Viviendo en la era BITs

Viviendo en la era BITs
Mis senderos se multiplican...

17/7/2012

Reflexiones durante el camino:  

"Curso Recursos Educativos en Second Life".

Final del Trayecto...esto apenas comienza...

En las indicaciones recibidas de parte de Pionia, se nos ha dicho que, para el cierre del Curso "Recursos Educativos en Second Life", hay que elaborar una serie de reflexiones finales las que presente a continuación.

a. En relación a los aprendizajes logrados:
  • Second Life es un entorno más, que puede ser empleado como plataforma educativa en combinación con la utilización de variados recursos electrónicos propios de la Web 2.0
  • Actuar y participar en Second Life  requiere de un trabajo colaborativo y participativo de parte del docente y del alumnado. 
  • Las competencias que hay que tener en Second Life, además de las pedagógicas y didácticas, tienen que ser tecnológicas y psicomotoras (emocionales incluidas) y trabajar en base a la coordinación psicomotora de, ojo, mano, dedos, lateralidad, espacialidad,  lenguaje, lectura, además de las competencias cognitivas al seguir u ofrecer instrucciones y obtener resultados positivos en las actividades asignadas. 
  • El uso y conocimiento de los periféricos como  el ratón, las flechas del teclado, el monitor, el teclado en general, los comandos, el sistema operativo (tan diferentes unos de otros), el entorno SL, etc., deben ser perfeccionados constantemente para poder desarrollar un buen papel en second life, ya sea como docente o como alumno, con lo cual todo lo anterior conlleva tiempo, esfuerzo y dedicación. 
  • Es un hecho que si bien Second Life permite la asignación y desarrollo de las actividades en tiempo asíncrono, la riqueza y aprovechamiento de esta plataforma está en trabajar en tiempo real, en grupos medianos (16 personas máximo en las salas) y en actividades colectivas de pequeño grupo (mínimo 2 personas máximo 4) de lo contrario, considero que los aprendizajes se verían sesgados y no tendrían sentido ya que es sabido por los que nos hemos formado en programas educativos virtuales propios de otras plataformas, que muchas veces es la soledad quien nos acompaña en las acciones formativas, precisamente por tener un carácter asíncrono (foros, correo electrónico, blog, etc.) aún cuando a veces se acompañe de herramientas propias de las redes sociales síncronas (chat, FB, Twitter)
  • A mi ver, la novedad y lo que mueve a seguir un programa en SL es el uso del avatar, es decir, verse representado en una figura tridimensional que "cobra vida" en un "mundo paralelo" y mediante el cual tengo la libertad de escoger ser "Yo" u "Otro Yo". El metaverso será ficticio, en tanto escojo que lo sea, por lo que mi experiencia en este curso, YO elegí que no lo fuera, pues representó un escenario de formación, ejercicio profesional, convivencia y relación social verdaderamente afectiva con otras "personas" que están en diferentes puntos del planeta. Es una interrelación en la cual el tiempo como se conoce, se diluye.
  • Un elemento valioso para mí, es la "corporeidad" que yo misma me construyo con mi avatar, la que me permite "ser" en ambos mundos,  fortaleciéndome y enriqueciéndome en mi desempeño, competencias, características, personalidad tanto en un mundo como en otro. Sin propósito de generalizar, he podido vivenciar que la autoconfianza se eleva en el mundo 3D al obtener logros (crear un libro, crear un kiosko, utilizar una pizarra, etc.) y esos sentimientos que tengo al actuar como MoonShadown los puedo trasladar al mundo real al atreverme a incursionar en el uso de otros recursos TIC. De igual manera puedo evidenciar en el mundo 3D mis competencias didácticas propias del mundo real profesional que tengo siendo Ana, competencias que en Second Life han traído beneficios a los que participamos de este programa de formación. 
  • Por otra parte, hay constantes que permanecen en mi avatar como en mi persona y que puedo afirmar que en mi caso tanto en un mundo como en el otro, no me llaman mucho la atención como la búsqueda de objetos atractivos personales (un vestido, unos zapatos, un sillón, etc.) pues tanto en el mundo real, como en el mundo virtual, me gusta ser minimalista y utilitarista...es por esta vivencia y desde mi particular experiencia que considero que al formar parte de un mundo 3D, se puede tener la oportunidad de "ser quien se es" y al mismo tiempo se puede aportar  lo que uno quiera aportar, actuar como uno quiera actuar y positivamente enriquecer la vida real, si es lo que se quiere y busca.
b. En cuanto a los hallazgos del curso, he escrito en Post anteriores así como en el grupo SLATES'12 el alcance de estos. Por lo que cierro este Post manifestando que he creado en Google Docs un documento de trabajo colaborativo, en el que se presenta un caso hipotético de  atención psicosocial y pedagógica (https://docs.google.com/document/d/1JDU6Yt_y1VWooNOPAf1R9AdHAda6q4lLQ__PxADPrxs/edit ... al ser un estudio de caso con información privada, el documento es compartido con el equipo de trabajo que participa de la intervención) , propuesta que expondré en Second Life y en la cual presento a Second Life como el escenario laboral para resolver los estudios de casos que atendemos con mi equipo de colegas "Integra2" y que muchas veces será el punto de interés a discutir con mis alumnos de carrera, concretamente en asignaturas como "Orientación Familiar y Comunitaria" ó "Seminario de Asesoría Familiar"

Gracias a tod@s, profesores, instructores, plataforma, directores de sims en SL, colegas, y en especial a Inés Diglione por el "chance" que me ofreció al abrirme un "Mundo 3D lleno de Oportunidades". Hasta otraaa!!!!